¿Qué es el juego?
El juego es un componente de la naturaleza humana. La concepción de este es variada según los diversos autores, en palabras de Winnicott el juego es hacer en vías de lo placentero. En el caso de Piaget, menciona que este, es una conducta o actividad que esta orientada en sí misma. Vigotsky, se refiere al mismo como una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo cognitivo del niño.
Brunner expresará dos patrones para definir el juego, su función y en lo que puede convertirse:
Modo ideal de socialización y medio para ejercitar la inteligencia.
Factor fundamental que facilita la adquisición del lenguaje.
Sintetizando y reuniendo las distintas definiciones del juego, los docentes podemos decir que jugar es el modo o medio por el cual se producen los aprendizajes en las salas, pero a su vez, también es contenido ya que esta cargado de una intencionalidad educativa por el cual los niños y las niñas exploran el mundo que los rodea y así desarrollan sus capacidades motoras, cognitivas, sociales, lingüísticas y emocionales.
Por lo tanto como profesionales de la educación nos invitamos a comprender que trabajamos con el presente, incorporando la visión a futuro y que la educación es lo que permite cambiar al mundo interiorizando e interactuando con cada persona que ingresa a nuestra sala; es por esto que por medio del juego lograremos transformar la realidad.
Prof. María Paz López
0 Comments